Aclaraciones del abogado defensor de un acusado de abuso sexual
El abogado Rafael Berruezo en su condición de defensor de un acusado de abuso sexual, fijó posición con relación a declaraciones formuladas a El Chorrillero por Héctor Andina que representa a la víctima.
A continuación se reproducen en forma textual las aclaraciones enviadas a El Chorrillero por el abogado Rafael Berruezo:
El día 9 de septiembre de 2019, El Chorrillero, publica en su página una nota realizada al Dr. Andina en relación a una causa de supuesto abuso, en la que se encuentra denunciado mi cliente, cuyo nombre lo reservo para evitar que se lo siga difamando.
Que en la nota se incurre en una serie de inexactitudes por lo cual es que he solicito este derecho a réplica para aclarar algunos puntos que han sido distorsionados en la nota.
Así en la nota se hace referencia a múltiples planteos defensivos que no han permitido avanzar con la causa, en relación a ello, mi cliente ha realizado todos y cada uno de los planteos que por derecho le corresponden para garantizar su derecho de defensa, sobre todo en este caso, que ha sido falsamente denunciado. El derecho procesal establece un procedimiento reglado, que en algunas cuestiones no se cumplían y es por eso que se han realizado todos los planteos necesarios para encausar la causa.
Por otro lado, se dice que mi defendido no se notifica de la resolución y que debería quedar detenido. En primer lugar, mi cliente ya ha sido notificado por intermedio de sus defensores del procesamiento y que él se presente personalmente es un mero trámite que en nada incide en la causa. Por otro lado, es mentira que pueda quedar detenido, o que debe quedar detenido, ya que la jueza de la causa dispuso el procesamiento si prisión preventiva, por lo tanto, no será detenido. Y, no se ha dispuesto la prisión preventiva, sencillamente porque no se dan los presupuestos que dice el Código Procesal, esto es, fuga y entorpecimiento de la investigación. Mi defendido no se va a fugar, porque es inocente, y además no ha entorpecido la investigación ni lo hará.
Es oportuno decir que en la causa inmediatamente formulada la denuncia, la menor fue revisada por el médico forense, quien certificó y luego lo ratificó, la menor estaba en perfectas condiciones y que no presentaba ningún signo de abuso alguno.
Muchas gracias a la redacción de El Chorrillero por esta oportunidad de aclarar algunas cuestiones que se dijeron en el reportaje que no son verdad.